Este mundo va...
Escuchaba al buen Bosé mientras caminaba de regreso de la oficina, "El tiempo pasa y no de largo y hay quien no se entera que, somos los mismos envueltos en novedad"...
¡Cuántas novedades han pasado en estos meses! 2010 fue un año importante en muchos sentidos. En abril me mudé lejos de casa y comencé la maravillosa experiencia de producir. Le dije adiós al mundo de comodidades hogareñas para enfrentar las noches en un departamento frío en el centro de San Miguel de Allende. Desde luego mis amorosos padres se encargaron de mudar mis pertenencias que incluían clavos, cuadros, ropa y hasta alfileres. Poco a poco le he tomado cariño a este pedacito de ladrillos, cemento y pintura. Camino todos los días cruzando el río para llegar a las oficinas, instaladas en la primer fabrica de textiles de la ciudad, que ahora alberga maravillosas galerías y centros de arte. Cuando llueve mucho, el cauce del río se escucha con fuerza, los meses de Julio y Agosto el cielo permanece gris, sin embargo la mayoría del año se puede contemplar un azul impresionante. Cuando el clima es amable dos que tres ardillas saltan de los árboles para darles un buen susto a los visitantes que entran a la Aurora, si; he sido víctima de ellas (me he de vengar).
La ciudad ha atraído una gran comunidad de residentes extranjeros que componen gran parte de la población, tal vez sea eso lo que me haga sentir a miles de kilómetros de mi ciudad natal.
Ademas de aprender una que otra actividad hogareña en mi independencia, este año las novedades me hicieron producir el Festival Internacional de Cine de Guanajuato, Expresión en Corto. Sí; usted amigo lector ha escuchado en repetidas ocasiones el nombre de tan singular Festival y es porque le tengo un profundo amor desde hace ya muchos años, y espero seguir hablando muy orgullosa de mi nuevo segundo hogar.
Estar lejos de casa ha significado perderle la pista por meses a grandes amigos, no asistir a reuniones familiares, extrañar la comida recién hecha de mi madre con su peculiar y extenso menú vegetariano, abrir mi antiguo closet y no encontrar ni un huequito libre, batir el record de empacar la maleta perfecta y descubrir las maravillosas oportunidades de comunicación que el Skype ofrece.
En el intento de adaptación sin embargo, he viajado como loca y conocido nuevos lugares, le he perdido el miedo a casi todo (menos a las arañas) y he tenido la gran oportunidad de producir los videos-homenaje de Manuel Ojeda y Pedro Armendáriz Jr entre muchas de las actividades que me corresponden como Directora de Producción.
Será todo un reto que en estos 365 días del 2011, superen las emociones y satisfacciones que el año pasado me dio. Pero como "imposible" tiene dos letras de más, estaré atenta para ver qué trae consigo la marea.
Yaz Portugal