SEGUNDOS

Un año tiene más que 365 días; son 8,760 sueños dispersos en millones de suspiros. Es una batalla de luchas, temores y victorias.

Un año significan 525 mil historias y minutos que nos envuelven. Significan pérdidas de seres queridos y sumas de experiencias adquiridas.

Los pasos avanzados nos invitan a continuar en el camino, descubriendo entre letreros engañosos que es mejor girar a la derecha que a la izquierda, y nos recuerdan que el norte no siempre es lo mejor.

En estos días transcurridos he inventado tantos pretextos para no escribir como granos de arena hay en las playas. Por temor quizá en reconocer lo mucho que me cuesta dejar los segundos transcurrir para convertirlos en lo que ya fue.

Soy sin embargo profundamente feliz de ver la vida que viene, que se asoma lentamente tras la ventana de mi departamento, que me advierte que es maravilloso estar viva.

Porque sé que el festival sigue creciendo y yo con él, porque sé que detrás de tu vestido de novia sigues siendo la niña con los pies fríos en la noche, porque sigo tocando las teclas polvosas de mi piano y olvidando las melodías, porque está ese libro sin terminar sobre mi buró, porque de noche aun llegas sigiloso a prepararte tu café en silencio, porque ladras cuando me escuchas llegar, porque el sol sigue saliendo, porque te he encontrado en mi camino, porque ahí estás preparando la comida cada tarde sobre la mesa de tu familia, nuestra familia.

Hoy siento más que nunca esos 8,760 sueños que se han cumplido y que me traen ahora hasta esta cama sobre la que escribo después de tantos pretextos que hoy se dejan vencer. Porque nadie como tu me hace volver al camino, y las 525 mil historias recobran sentido.

Siguen pasando los segundos porque ese ridículo reloj sobre mi pared me los recuerda en cada tic tac. Y acepto que se van, dejando otra huella que probablemente recuerde, aunque hoy después de tanto tiempo, ya no me duela dejarlos escapar...

11 de octubre del 2011

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS
Read Comments

A MIS PADRES

Cada segundo que paso en un autobús, observo por la ventana los carros que van y vienen, los árboles que crecen frondosos a las orillas de los caminos y los campesinos recogiendo la cosecha. Los maravillosos atardeceres aparecen y entonces pienso en ustedes.
Ojalá no existieran las distancias ni las separaciones, quisiera seguir viendo sus rostros por las mañanas y escuchando sus consejos a la hora de la merienda. Me consuela saber que no estamos lejos, solo separados por un sueño que se ha aferrado a mi ser y por el cual he derramado hoy las últimas lágrimas; estas que brotan de saber que hay días que no volverán.
yaz portugal

escrito en un viaje de regreso a casa.
octubre 2010

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS
Read Comments

Este mundo va...

Escuchaba al buen Bosé mientras caminaba de regreso de la oficina, "El tiempo pasa y no de largo y hay quien no se entera que, somos los mismos envueltos en novedad"...
¡Cuántas novedades han pasado en estos meses! 2010 fue un año importante en muchos sentidos. En abril me mudé lejos de casa y comencé la maravillosa experiencia de producir. Le dije adiós al mundo de comodidades hogareñas para enfrentar las noches en un departamento frío en el centro de San Miguel de Allende. Desde luego mis amorosos padres se encargaron de mudar mis pertenencias que incluían clavos, cuadros, ropa y hasta alfileres. Poco a poco le he tomado cariño a este pedacito de ladrillos, cemento y pintura. Camino todos los días cruzando el río para llegar a las oficinas, instaladas en la primer fabrica de textiles de la ciudad, que ahora alberga maravillosas galerías y centros de arte. Cuando llueve mucho, el cauce del río se escucha con fuerza, los meses de Julio y Agosto el cielo permanece gris, sin embargo la mayoría del año se puede contemplar un azul impresionante. Cuando el clima es amable dos que tres ardillas saltan de los árboles para darles un buen susto a los visitantes que entran a la Aurora, si; he sido víctima de ellas (me he de vengar).
La ciudad ha atraído una gran comunidad de residentes extranjeros que componen gran parte de la población, tal vez sea eso lo que me haga sentir a miles de kilómetros de mi ciudad natal.

Ademas de aprender una que otra actividad hogareña en mi independencia, este año las novedades me hicieron producir el Festival Internacional de Cine de Guanajuato, Expresión en Corto. Sí; usted amigo lector ha escuchado en repetidas ocasiones el nombre de tan singular Festival y es porque le tengo un profundo amor desde hace ya muchos años, y espero seguir hablando muy orgullosa de mi nuevo segundo hogar.

Estar lejos de casa ha significado perderle la pista por meses a grandes amigos, no asistir a reuniones familiares, extrañar la comida recién hecha de mi madre con su peculiar y extenso menú vegetariano, abrir mi antiguo closet y no encontrar ni un huequito libre, batir el record de empacar la maleta perfecta y descubrir las maravillosas oportunidades de comunicación que el Skype ofrece.
En el intento de adaptación sin embargo, he viajado como loca y conocido nuevos lugares, le he perdido el miedo a casi todo (menos a las arañas) y he tenido la gran oportunidad de producir los videos-homenaje de Manuel Ojeda y Pedro Armendáriz Jr entre muchas de las actividades que me corresponden como Directora de Producción.

Será todo un reto que en estos 365 días del 2011, superen las emociones y satisfacciones que el año pasado me dio. Pero como "imposible" tiene dos letras de más, estaré atenta para ver qué trae consigo la marea.

Yaz Portugal

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS
Read Comments